Inicio > linux, vim > Vim – comando útiles-

Vim – comando útiles-

Voy a comentar los comandos que más uso cuando estoy programando… Todavía no se explotar con totalidad la gama de opciones y configuraciones que nos ofrece Vim, pero me estoy defendiendo.

Mezimages Hébergement gratuit d'image

:split Sirve para abrir archivos en ventanas de buffer distintas en forma horizontal; si queremos en forma vertical utilizaremos :vsplit. Supongamos que queremos modificar config.py mientras estamos editando run.py, simplemente hacemos :split config.py. Para movernos de lado a lado la secuencia de es Ctrl + w, luego w. Para cerrar una división nos situaremos en ella y pulsamos :q. Es interesante destacar que podemos, mediante divisiones, visualizar varias partes de un archivo al mismo tiempo lo que nos permite visualizar declaraciones y otros datos de importancia mientras codificamos.

Mezimages Hébergement gratuit d'imageAutocompletado
Para hacer uso de esto no hace falta salir del modo edición. Cuando pulsemos Control+P autocompletará lo que llevemos escrito con el nombre de cualquier otro símbolo coincidente, de encontrar varios símbolos/palabras candidatas a ocupar ese lugar vim desplegará una lista con ellas y nosotros tenemos que elegir cual es la que pondremos.

Comando externos
:!comando ejecuta el comando. En mi caso que estoy programando en este momento en python, es múy util a la hora de usar el interprete interactivo, o simplemente para que se ejecute el código que estamos elaborando para ver su resultado haciendo solo :!python database.py.
Por ejemplo !:python vamos al interprete probamos lo que necesitamos y luego salimos de él con Ctrl + d y presionando Enter podemos volver a Vim.

Búsqueda de texto
:/cadena Busca la cadena desde la posicion que se encuentra el cursor hasta el final del documento, si queremos que busque en la totalidad del documento debemos utiliar :?cadena. Si la encontró, y quiere ver otras apariciones, pulse n (next, siguiente). Para que las búsquedas no hagan distinción entre mayúsculas y minúsculas usemos :set ignorecase

Por ahora solo estos son los que mas uso, mas adelante comentaré mas. Ahora estoy viendo Vim Taglist que es un code-browser. Cuando lo tenga visto lo posteo.

Categorías:linux, vim
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: