Inicio > iptables, linux, puppy > Puppy Linux salvo mi vieja Celeron

Puppy Linux salvo mi vieja Celeron

Estos días de ausentismo fueron debiados a que me dedique a un masivo “Install Fest” hogareño😉. En mi casa constamos con dos computadoras, una que hacia de servidor tenía Windows XP ya que a mi hermano le gustaba. El hardware que tiene computadora es:

  1. Pentium III
  2. 40 Gb HD (cosa que funciona un 40% nada mas😦 )
  3. 256 Mb RAM
  4. Una lectora de Cd’s y una DKT

Luego de reiteradas quejas de mi hermano hacia mí, que se le colgaba solamente chateando y escuchando música, asi como también le colmaron la poca paciencia que tiene todos lo bichitos que andan dando vueltas por internet, y que no da a basto ningún Anti-Virus, Anti-Spyware, y demás.
Yo le aclaré cómo podía obtener lo que queria, pero él tenia que estar dispuesto a pasarse de lado. Cuando ambas partes se pusieron de acuerdo, comenzé a trabajar.
Desde un principio la ídea era acondicionar una vieja IBM:

  1. IBM 486
  2. 32Mb RAM
  3. 850Mb HD

Para que haga de servidora. Me puse manos a la obra. Instalé allí un Debian y en la Celeron un Vector Linux. Según había investigado la performance que obtendría en la maquina con esa distribución iba a ser muy generosa. El único inconveniente fué que no me tomaba el mouse con puerto serial. Pero tocando un poco el archivo de configuración xorg.conf logré que funcione, cómo lo hice?. Les explico, salimos del servidor X y abrimos para editar el archivo:
$ vi /etc/X11/xorg.conf
Buscamos en el archivo, si tenemos definida una sección para el mouse, si la tenemos nos fijamos en el protocolo que tenemos, le podemos poner “Auto” ó “Microsoft”.

Section "InputDevice"
....Identifier "Mouse 0"
....Driver "mouse"
....Option "Device" "/dev/ttyS0"
....Option "Protocol" "Microsoft"
EndSection

La documentación nos dice que el protocolo para ese tipo de puerto del mouse pueden ser los que les mencioné arriba, pero a mi con “Auto” no me funcionó.

En “teoría” ya estabamos dispuestos a armar la red nuevamente. Al hacerlo el servidor (IBM con Debian), que hasta ese momento andubo de lo mas bien, se acobardó y me pidió un urgente cambio de Disco Rígido “No va más”😦
Descarte esa maquina (por el momento, porque ya estoy estudiando para hacer eso con Coyote Linux, pequeña distribución que bootea desde un disquette de 1.44Mb).
Como se iran imaginando estuve todo el fin de semana con las computadoras leyendo, que distribución poner, cuál no, y como experiencia personal, hay distribuciones para todas las maquinas, solo hay que ser paciente, porque siempreun berrinche te va a generar.
Volviendo al tema del Intall Fest hogareño, para el día domingo ya tenía la Celeron con Vector linux funcionando correctamente, solo que no pude configurar sus placas de red y hacer que me comparte internet a mí – Tengo Ubuntu – , además no andaba con la fluidez que yo buscaba.
Era domingo a la noche y yo me daba por vencido, con esa distribución. No lograba configurar el una placa de red, que me daba incompatibilidad y realizaba los nunca bien esperados “bips”, cosa que no son un buen augurio.
Cuando me levante a la mañana siguiente investigando llegué a La distribución que hace honor el título de este post. Y me dije por qué no?, perdido por perdido… lo instalé y en la carga de hardware me detecto el mouse automáticamente!, esta es tu distro Celeron,🙂
Acá les dejo un post muy interactivo y con imágenes que enseña el proceso de instalación en el HD, ya que esta distribuicón es Live Cd.
Una vez instalado todo, llegó el momento de configurar la mini-red. Decidí compartir internet con iptables, que es una herramientas cortafuegos que permite no sólamente filtrar paquetes, sino también sino también realizar traducción de direcciones de red (NAT) para IPv4 o mantener registros de log. El proceso fué muy sencillo y solo son algunos pasos.
Primero les cuento cómo estan configuradas las placas de red.


Maquina Celeron
eth0: recibe intermet desde el modem. IP la obtiene desde el servidor DHCP.
eth1: comparto internet con maquina Ubuntu.
Maquina Ubuntu
eth0: obtiene internet desde Maquina Celeron

Configuramos eth0 de maquina Celeron para recibir internet desde el cable modem:
Vamos a Menu-> Networ Wizard -> interfaces y allí seleccionamos el botón Auto DHCP, con esto le indicamos que mediante la interface eth0 se obtendrá una IP desde el servidor DHCP que nos brinda el servicio que nosotros contratamos, en mi caso GigaRed.

Configuramos eth1 de maquina Celeron para compartir internet:
$ ifconfig eth1 10.0.0.1 netmask 255.0.0.0 broadcast 10.255.255.255
$ iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
$ echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Estas acciones o reglas según lo que leí si reiniciamos la maquina, su percistencia se acaba, por esa razón deberemos generar un script con ellas para que al iniciar el sistema también se carguen con él.

Configuramos eth0 de maquina Ubuntu para recibir internet desde maquina Celeron:
$ ifconfig eth0 10.0.0.2 netmask 255.0.0.0 broadcast 10.255.255.255
$ route add default gw 10.0.0.1

Y listo, ya tenemos internet!.
Gracias Puppy Linux. Se las recomiendo!

Categorías:iptables, linux, puppy
  1. david
    octubre 1, 2007 a las 7:50 am

    hola.. he leiido el articulo y me parece super bien porque precisamente lo que quiero hacer es tener una pentium II con 4gb de dd y 128 en ram con un linux que me vea las 2tarjetas de red y hacer un servidor casero de internet que comparta mediante nat y tambien para localmente tener un servidor apache y mysql con php..
    Puppy lo he probado en version LiveCD y perfecto.. ¿pero.. como hago para dejarlo permanente en el dd??? No soy nada experto en linux de hecho casi nunca lo he tocado solo he usado windows jeje Existe alguna lista para dejar en el dd?

  2. nercof
    octubre 1, 2007 a las 11:58 am

    Sí, precisamente fue lo que yo hice. Genero un post para que veas cómo hacerlo. Es facil, no vas a tener inconvenientes.

  1. octubre 1, 2007 a las 12:52 pm

Responder

